COBIJA/PERLA DEL ACRE // La cruzada contra la ceguera "Mira Bolivia" llegó a Cobija, Pando, para brindar atención oftalmológica y realizar 15 cirugías de cataratas y pterigión (carnosidad en el ojo) por día y en forma gratuita, del 9 al 13 de diciembre.
“Se estima atender entre 250 y 400 pacientes durante la campaña, de los cuales alrededor de 60 serán operados, lo que equivale a un promedio de 15 cirugías diarias”, según un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
Los médicos de la cruzada contra la ceguera "Mira Bolivia" atienden en el Hospital de Segundo Nivel “Roberto Galindo Terán” entre este lunes y viernes.
Los médicos de la cruzada contra la ceguera "Mira Bolivia" atienden en el Hospital de Segundo Nivel “Roberto Galindo Terán” entre este lunes y viernes.
“El Ministerio de Salud, preocupado por el creciente índice de ceguera en Bolivia, lleva adelante este tipo de campañas en los nueve departamentos del país, brindando atención gratuita al 100%”, informó el coordinador del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes Funcionales de Servicios de Salud, Estanislao Titirico, en conferencia de prensa.
El objetivo de "Mira Bolivia" es reducir el índice de ceguera por cataratas y pterigión, y mejorar la salud visual de la población, en particular de los adultos mayores de escasos recursos económicos.
La catarata es una enfermedad que lleva de forma gradual a la ceguera, pero puede revertirse mediante una cirugía.
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que provoca pérdida progresiva e indolora de la visión, mientras que el pterigión es un crecimiento anormal, de color rojizo y blanquecino, en la conjuntiva, que puede invadir la córnea.
El servicio de "Mira Bolivia", a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de Salud, es gratuito e incluye diagnóstico, análisis de laboratorio, medicación y seguimiento posoperatorio.
Desde el lunes, los oftalmólogos iniciaron las evaluaciones previas para efectuar las intervenciones quirúrgicas.
Fuente: Periódico Perla del Acre
No hay comentarios:
Publicar un comentario