El gabinete ministerial aprobó este miércoles el Decreto Supremo 5271 que autoriza, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de carburantes gasolinas para su comercialización en el mercado interno. La norma estará vigente por un año.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que el decreto surge en respuesta al pedido de diferentes sectores productivos y de transporte que se vieron afectados por la falta de diésel, principalmente, para desarrollar sus actividades.
"Entonces, se abre para que puedan realizar la importación los privados, no solamente para consumo propio, como estaba con el Decreto Supremo 5218, sino que ahora también pueden realizar la comercialización”, explicó.
Las diferentes cooperativas mineras, empresarios, agricultores e incluso, las estaciones de servicio también podrían realizar esa operación, mencionó Gallardo en conferencia de prensa.
Aclaró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) seguirá realizando la importación de los combustibles, distribución y comercialización a precios subvencionados en el país.
La autoridad consideró la medida asumida como una “opción más” para que algunos sectores puedan realizar esta importación y abastecer sus actividades de manera directa.
En los próximos días se prevé que se emita la reglamentación específica para la operación donde además se establece la disminución de todos los requisitos para facilitar la importación de carburantes.
Respecto al abastecimiento de gasolina, Gallardo afirmó que las filas que existían se están disminuyendo y consideró que ya está de la normalidad tras haberse incrementado los volúmenes.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario