De acuerdo con los expertos, la preocupación es que cada vez los pacientes son más jóvenes.
El número de pacientes con cáncer bucal creció. De 411 casos detectados el 2023 la cifra ascendió a 422 en esta gestión. La situación es cada vez más preocupante, confiesan los expertos, debido a que los enfermos son cada vez más jóvenes.
De acuerdo al reporte del Servicio de Odontología de hospital Oncológico, en los últimos cinco años la incidencia de casos de cáncer bucal ha tenido un alza significativa, pues por día 1,5 pacientes son diagnosticados con esta enfermedad, la mayoría jóvenes (hombres y mujeres) entre los 18 y 30 años de edad.
“Somos uno de los países que presentan la incidencia más alta en diagnóstico de cáncer bucal a nivel de Latinoamérica. Antes, este tipo de cáncer se manifestaba en personas mayores de 55 a 60 años, hoy la mayoría son jóvenes de 18, 25, 30 años", detalló Sarah Céspedes, jefe de Servicio de Odontología del Oncológico.
Aunque en Bolivia no existe un estudio científico realizado que demuestre que el cáncer bucal está en relación con el acullico de hoja de coca, se puede afirmar con seguridad que el cáncer es multifactorial por lo tanto uno de los factores predisponentes podría ser el trauma constante en la mucosa bucal, por hábitos adquiridos.
"Los factores que pueden desencadenar este mal son múltiples, que van desde los malos hábitos, prótesis mal ajustadas, agresión constante que sufre la cavidad, puede ser genético, estrés y otras”, indicó Céspedes.
Otras opiniones
Hace algunos años, el director del Oncológico, Nelson Béjar, confirmó a EL DEBER que el incremento en la detección de cáncer en la cavidad oral y dijo que se identificó que estaría relacionado a tres causas: mala higiene oral, consumo de tabaco y masticar coca, esto último debido a que es frecuente que los pacientes reporten como antecedente el “boleo”.
“Faltan estudios específicos, pero según las estadísticas, la mayoría de los enfermos que vienen con estos problemas (cáncer de cavidad oral) indican que son boleadores”, sostuvo.
Fuente: EL DEBER
No hay comentarios:
Publicar un comentario